Una comuna con Educación de calidad como un derecho
IDEA FUERZA Promoveremos una educación integral de calidad, que contempla conocimientos y dimensiones, afectivas, éticas y sociales, con el fin de formar un ciudadano con pensamiento crítico y reflexivo. Para ello, se requiere de una coordinación conjunta entre: el municipio, los/las directores/as de colegios, profesores/as, personal para-docente, estudiantes, familia y comunidad organizada.
PLANES DE ACCIÓN
1) Realizaremos un diagnóstico en los establecimientos educacionales de la comuna, focalizado en el nivel de aprendizaje de los estudiantes y en la gestión de las instancias directivas. La detección de las mejores prácticas permitirá su réplica y postular a los recursos del programa “Mová- monos por la Educación Pública” del Ministerio de Educación.
2) Estableceremos una Red colaborativa de colegios municipales, para diseñar y desarrollar un Programa de desarrollo integral de la educación (PDIE) municipalizada, que permita postular a fondos concursables, integrada por estudiantes, docentes, para-docentes, directivos, familias y comunidad. Dicho programa incluirá:
3) el desarrollo de un Plan piloto de Estándares de aprendizajes comunales
4) la identificación de estudiantes con dificultades sociales, afectivas y conductuales
5) y la formación/captación de profesores que se constituyan en Monitores de la calidad de los aprendizajes.
6) Analizaremos las instancias y el desarrollo de la Formación continua de los profesores y propondremos un plan que contemple, junto con la actualización temática de las asignaturas, la dimensión cultural de los estudiantes para lograr estrategias didácticas acordes con dicha realidad.
7) Implementaremos formas de colaboración público-privada con los colegios particulares de la comuna.
8)Utilizaremos la infraestructura escolar para el desarrollo de la cultura, el deporte y actividades comunitarias.